Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Ejercicio de Superman: el ejercicio isométrico que fortalece tu core y acaba con los dolores de espalda

X

No solo es un placer para los sentidos, también es un aliado para el cerebro. FOTO: Pexels.

ALIMENTACIÓN

Esta es la bebida que debes tomar para evitar la pérdida de memoria y mejorar la concentración

El chocolate a la taza puede ser mucho más que una recompensa reconfortante. Si lo tomas alto en cacao y bajo en azúcar, puede ser un excelente alimento para tu cerebro.

Por María Corisco

24 DE ABRIL DE 2025 / 14:11

Mucho más que un capricho invernal, el chocolate a la taza puede ser un verdadero aliado de tu cerebro. Aunque a menudo se asocia con el placer y la indulgencia, esta bebida ancestral -que cada vez consumimos menos- tiene propiedades que pueden favorecer la memoria, la concentración y el rendimiento cognitivo. Eso sí, debe prepararse con cacao de calidad y poco azúcar.

El secreto está en los flavonoides del cacao, que mejoran el flujo sanguíneo cerebral y promueven la plasticidad neuronal, lo que podría traducirse en una mejor capacidad de atención y una mayor agilidad mental. Así se explica en el reciente estudio Los efectos del chocolate negro en el rendimiento cognitivo y en numerosas investigaciones de los últimos años.

No es algo nuevo: como sucede con tantos otros alimentos que hoy consideramos saludables, también el chocolate a la taza -o, en un sentido más amplio, el cacao bebido- tiene una larga historia como bebida medicinal y energizante, especialmente en las culturas mesoamericanas y en la Europa de los siglos XVII y XVIII. De hecho, durante siglos fue considerado un elixir medicinal, y cuando llegó de América se introdujo inicialmente como medicina, no como dulce. Desde los templos mayas hasta las boticas europeas, esta bebida espesa e intensa no solo reconfortaba, sino que también cuidaba la salud.

Mejora la memoria y la atención

Diversos estudios han demostrado que los flavonoides del cacao aumentan el flujo sanguíneo cerebral, lo que se traduce en una mejor oxigenación y nutrición de las neuronas. Esto favorece funciones como:

  • La memoria de trabajo (la que usamos para tomar decisiones rápidas).
  • La atención sostenida.
  • La fluidez verbal y la agilidad mental.

Además, también estimula el estado de alerta y la concentración. El chocolate a la taza contiene teobromina y una pequeña cantidad de cafeína, dos sustancias estimulantes suaves que ayudan a mantenernos más despiertos y enfocados. La teobromina, en particular, tiene un efecto más duradero y menos agresivo que la cafeína, lo que la convierte en una aliada ideal para quienes necesitan mantener la concentración sin nerviosismo.

La clave: el azúcar y la calidad del cacao

Esta idea del chocolate a la taza como medicina se fue transformando a medida que se le iban incorporando azúcares y se comenzaban a utilizar versiones pobres en cacao de calidad y ricas en grasas poco recomendables, como los aceites vegetales hidrogenados. Pero, bien elaborado, puede tener numerosos beneficios:

  1. Rico en antioxidantes: el cacao es una fuente excelente de flavonoides, especialmente epicatequinas, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Ayudan a combatir el estrés oxidativo, que se asocia al envejecimiento y enfermedades crónicas.
  2. Mejora la salud cardiovascular: diversos estudios han mostrado que el consumo moderado de cacao puede reducir la presión arterial, mejorar la función endotelial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Aliado del estado de ánimo: el cacao estimula la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados al placer y el bienestar. También contiene teobromina y pequeñas cantidades de cafeína, que pueden aportar un leve efecto estimulante.
  4. Mejora cognitiva: algunos estudios sugieren que los flavonoides del cacao pueden mejorar la memoria, la atención y el flujo sanguíneo cerebral, sobre todo en personas mayores.

¿Cuándo deja de ser saludable?

El problema en torno al chocolate a la taza es que, demasiado a menudo, no utilizamos los mejores ingredientes:

  • Azúcar añadido en exceso: muchos chocolates comerciales a la taza contienen gran cantidad de azúcar, lo cual contrarresta sus beneficios.
  • Grasas añadidas de baja calidad: algunas versiones industriales incluyen aceites vegetales hidrogenados.
  • Poca proporción de cacao: cuanto menor sea el porcentaje de cacao, menores serán sus propiedades beneficiosas.

Por eso, para conseguir obtener todos sus beneficios, no dudes en seguir los siguientes consejos:

  • Usa chocolate negro (mínimo 70% cacao) o incluso cacao puro sin azúcar.
  • Endulza con moderación y, si lo deseas, con alternativas como dátiles, canela, o un poco de miel.
  • Espésalo con almidón de maíz o bebida vegetal sin azúcar.
  • Acompáñalo de forma equilibrada (no lo tomes con bollería ultraprocesada si quieres conservar sus beneficios).
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Posturas yogaMito "yo soy así"Cóctel de cortisolMétodo evitar lesionesFalta de magnesio

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta