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Los productos de belleza del futuro estarán marcados por el avance de la Inteligencia Artificial. FOTO: Iryna Veklich/Getty.

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Así será la cosmética del futuro: cómo va a cambiar la IA las cremas faciales

La Inteligencia Artificial revoluciona el mundo de la belleza: un acuerdo entre IBM y L'Oréal garantiza fórmulas más individualizadas y respetuosas con el planeta.

Por Paula Díaz Castilla

27 DE ENERO DE 2025 / 13:15

La Inteligencia Artificial (IA) ya ha modificado sectores que quizá ni imaginabas, desde la medicina hasta la agricultura, pasando por la educación y el diseño. Ahora llega también al mundo de la cosmética y abre así un nuevo capítulo en la creación de productos sostenibles, personalizados e innovadores.

Esta tecnología, de la que tanto desconocemos aún, está permitiendo a las empresas no sólo imaginar, sino además construir un futuro en el que la innovación se alinee con el compromiso de cuidar el planeta. En este contexto, el concepto de sostenibilidad alcanza nuevas dimensiones al combinarse con soluciones basadas en datos, eficiencia y creatividad asistida por máquinas.

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En este nuevo contexto se enmarca un inesperado acuerdo que acaban de firmar IBM y L’Oréal. La compañía tecnológica y la multinacional cosmética, líderes en sus respectivos sectores, han anunciado una colaboración pionera que promete revolucionar el sector de la belleza. Ambas empresas han unido fuerzas para desarrollar el primer modelo fundacional de Inteligencia Artificial aplicado a la formulación de cosméticos. Los modelos fundacionales, según explican desde IBM, son «un tipo de modelo de IA entrenado con un conjunto amplio de datos no etiquetados, capaces de realizar diversas tareas y aplicar información de una situación a otra».

En el caso concreto de este modelo, su objetivo es facilitar el uso de materias primas sostenibles, reducir el desperdicio de recursos y ofrecer productos cada vez más inclusivos y personalizados. Todo ello pasa por transformar los procesos de formulación de cosméticos. Para lograrlo, IBM aporta su experiencia en Inteligencia Artificial de última generación, mientras que L’Oréal suma todo su «savoir faire» en ciencia cosmética. El resultado es un modelo de Inteligencia Artificial diseñado a medida que permite analizar y extraer información significativa de los extensos datos de fórmulas y productos existentes.

Con esta herramienta, los investigadores especializados en cosmética podrán trabajar de manera más rápida y eficiente en la formulación de nuevos productos y en la reformulación de los existentes. Esto allana el camino para que L’Oréal cumpla con su iniciativa L’Oréal for the Future, uno de cuyos compromisos consiste en que, en 2030, la mayoría de las fórmulas de sus productos provendrán de materiales de origen biológico o reciclados.

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«Esta alianza ampliará la velocidad y la escala de nuestra línea de innovación y reformulación, con productos que siempre alcanzarán los estándares más altos de inclusión, sostenibilidad y personalización», declara Stéphane Ortiz, Head of Innovation Métiers & Product Development de L’Oréal Research & Innovation. Se abre así «una nueva era emocionante para nuestro proceso de innovación y desarrollo», añade Matthieu Cassier, director de Transformación y Digital de Investigación e Innovación de L’Oréal. Desde IBM, su vicepresidente para Europa y África, además de director de IBM Research Zurich, Alessandro Curioni, apunta que esta colaboración «aprovecha el poder de la tecnología y la experiencia por el bien del planeta».

¿Te imaginas un futuro en el que la crema que usas no sólo te ayude a atenuar las arrugas o aportar luminosidad, sino que además esté alineada con tus valores?