Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo superar el sesgo de negatividad para ver el lado bueno de las cosas y no siempre lo malo

X
adiccion-tiktok

El sofisticado algoritmo de TikTok genera más adicción, sobre todo en las generaciones más jóvenes. FOTO: Pexels.

Mente

Sabemos por qué TikTok es tan adictivo: algoritmos sofisticados y subidón de dopamina

Analizamos las razones por las que ha aumentado la adicción a las redes sociales y a TikTok en particular.

Por Sara Flamenco

26 DE MARZO DE 2025 / 13:30

Nos encontramos en la era de las telecomunicaciones, con las redes sociales al frente de todo. Puede que si perteneces a la generación X o a la Millennial, su impacto en tu desarrollo psicosocial sea limitado, pero los más jóvenes son los más afectados por esta nueva forma de comunicación que afecta a todos los ámbitos de la vida.

«La Generación Z ha crecido en un entorno completamente digital, donde las redes sociales forman parte integral de su desarrollo social, emocional y cognitivo», explica María Quevedo, directora de tratamiento de la Clínica RECAL. A diferencia de las personas más mayores, que vivieron una transición gradual hacia el auge tecnológico, la Generación Z ha tenido acceso constante y temprano a dispositivos móviles y plataformas sociales, lo que ha influido en la construcción de su identidad y en la forma en que experimentan las relaciones interpersonales.

Y si hay una red social que ha aumentado el número de casos de adicción en los últimos años, esa ha sido TikTok. Sí, Instagram engancha, pero no tanto como TikTok, esta e sla red social que se lleva se lleva la palma en lo que a generar adicción se refiere. Según informan desde la clínica RECAL, el perfil de adicto a TikTok «suelen ser personas inseguras y retraídas que encuentran en la pantalla su zona de confort, la dependencia al dispositivo provoca una infundada sensación de comunicación en el usuario que por sí mismo no es capaz de desarrollarla». Analicémoslo más en profundidad.

TE PUEDE INTERESAR

Qué tiene TikTok que no tienen otras redes sociales

  1. Un algoritmo muy sofisticado: uno de los aspectos más relevantes de TikTok es su capacidad para captar y mantener la atención del usuario a través de un algoritmo altamente sofisticado, capaz de personalizar el contenido de manera rápida y precisa. «Realiza un gráfico de preferencias tan detallado para cada usuario que deriva en lo que se denomina personalización extrema. De esta forma puede encontrar rápidamente aquellos contenidos que más motiven a los usuarios», explica María Quevedo. Este algoritmo no sólo se basa en las interacciones explícitas del usuario, como los me gusta o los comentarios, sino también en el tiempo de visualización, generando una experiencia altamente adaptada y adictiva.
  2. Inmediatez y simplicidad del contenido: los vídeos cortos y dinámicos, con música de fondo y efectos visuales atractivos, «facilitan un consumo rápido y placentero de información, lo que se traduce en una gratificación instantánea», confirman. Es posible que las personas de mayor edad no se vean tan impactadas por este formato de contenido, pero resuena particularmente con las generaciones más jóvenes, cuyo estilo de vida digital prioriza la velocidad y la accesibilidad.
  3. Ha democratizado la creación de contenido: las niñas ya no quieren ser princesas, que diría Joaquín Sabina. Ahora, lo que quieren es ser influencers. Pero otras redes sociales, como Instagram, precisan de una comunidad previa para obtener visibilidad con su contenido, y TikTok facilita que cualquier usuario puede alcanzar una audiencia masiva gracias a la naturaleza viral de su algoritmo. «Esto fomenta un sentido de inclusión y pertenencia, así como una percepción de igualdad de oportunidades para ser visto y reconocido», explican desde Clínicas RECAL.
  4. Promueve la autenticidad y la creatividad espontánea: mientras otras redes sociales suelen mostrar versiones más idealizadas y cuidadas de la realidad, TikTok permite y valora la imperfección, lo cual genera un sentimiento de cercanía y conexión genuina entre los usuarios.

Por qué ha aumentado la adicción a las redes sociales

El aumento de los casos de adicción a las redes sociales puede abordarse desde múltiples perspectivas psicológicas y sociales. En primer lugar, las redes sociales están diseñadas para captar y mantener la atención del usuario mediante mecanismos de recompensa inmediata, como los «me gusta», las notificaciones y los comentarios. «Estos estímulos generan liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y a la recompensa, lo que favorece la repetición de conductas y el refuerzo positivo continuo», advierte la experta.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero no sólo esto. Ciertos factores psicológicos, como la búsqueda de validación, la comparación social y la necesidad de pertenencia son detonantes clave. «Muchas personas encuentran en las redes sociales un espacio para proyectar una imagen idealizada de sí mismas y recibir aprobación externa, lo que puede convertirse en una fuente significativa de autoestima», previene Quevedo. Pero es que las redes sociales se conviertan en una fuente de autoestima, es un arma de doble filo que también genera frustración y sensación de insuficiencia, lo que refuerza un ciclo de dependencia emocional.

Este problema de adicción es especialmente preocupante entre las generaciones más jóvenes, que son más sensibles a los circuitos de recompensa y a la necesidad de aprobación social. «Este refuerzo constante de validación externa afecta la autoestima y puede incrementar la ansiedad y la comparación social», advierte. En estas etapas del desarrollo, el cerebro se encuentra en plena evolución, sobre todo en áreas relacionadas con el control de los impulsos, la autorregulación emocional y la toma de decisiones. Esto les convierte en más vulnerables a la búsqueda de gratificación instantánea, por no hablar, claro, de que la exposición constante a contenido editado y filtrado, puede distorsionar la percepción de la realidad y alimentar sentimientos de insuficiencia.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Mommy brainEjercicio sillaNegatividadDieta ketovoraLongevidad a debate

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

-->