
@Unsplash
Salud mental
Un estudio señala que tener un hermano mejora nuestra salud emocional
Según un estudio llevado a cabo por la investigadora Laura Padilla-Walker, tener un hermano ayuda a evitar la depresión y contribuye a mejorar la confianza que tenemos en nosotros mismos.
14 DE JUNIO DE 2022 / 12:12
Tener un compañero de aventuras, rabietas y juegos es sin duda una suerte. Los hermanos son esa persona que nos tiende la mano cada día de nuestra vida y esto, junto con otros muchos factores, ayuda a nuestro crecimiento personal de una manera muy positiva.
Según un estudio elaborado por Laura Padilla-Walker, profesora e investigadora de la Universidad Brigham Young, tener una hermana mejora nuestra salud emocional y nos lleva a un estado de ánimo más estable y lineal. El estudio, publicado en el Journal of Family Psychology, analizó a 395 familias que tenían más de un hijo, en edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Tras haber recopilado información y realizar un seguimiento de aproximadamente un año, la conclusión final fue que tener un hermano: “Protegía a los adolescentes de sentirse solos, rechazados, culpables y temerosos”.
Además, el hecho de no sentirse solos en sus quehaceres diarios y sentir ese respaldo emocional, ayuda al desarrollo de los pequeños y evita caer en enfermedades mentales, como la depresión: “Con los hermanos podemos contar siempre y pasar tiempo con ellos ayuda a mantener nuestra salud mental y evitar la depresión”, afirmó la investigadora. Asimismo, explicó que tener una hermana tiene un efecto antidepresivo mayor que el de un hermano: “Esto se debe a que por norma general, las habilidades comunicativas suelen ser más fuertes en el género femenino, que en el masculino”.
Otra de las ventajas a tener en cuenta, es que tener una hermano nos hace confiar más en nosotros mismos: “Los niños con hermanos se sentían menos solos y menos temerosos”.

Ventajas de tener un hermano
Padilla-Walker también afirmó que tanto hermanos como hermanas, promueven un buen comportamiento y la realización de buenas obras: “Ayudar a los vecinos o cuidar a otros niños en la escuela, por ejemplo”. Esto se debe a que según datos sacados de la propia investigación, los niños aprendían más fácil de un hermano que de un adulto, valores como la generosidad, la empatía y la amabilidad.
Por otro lado, añade que la edad no es un factor indispensable a la hora de realizar estas afirmaciones: “No importa si el hermano es mayor o menor, o cuántos años se llevan de diferencia, los resultados son los mismos”.
- TEMAS
- EMOCIONES
- PSICOLOGÍA
WeLife hoy
Touch effectSentadilla a una piernaAcelera el metabolismoDatos de actividadAlimentos ultraprocesadosSiguenos :)