
Foto: Unsplash
Hábitos sostenibles
5 formas de que tus compras navideñas sean más conscientes
La Navidad es una de las épocas del año en la que más consumimos. Parece que estamos obligados a estar felices y que la única manera de hacerlo, es a través de las compras. ¿Estaremos perdiendo el norte?
Por Mónica Heras
20 DE DICIEMBRE DE 2021 / 10:31
En cuanto guardamos el Halloween, es oficial, las tiendas y todos los reclamos publicitarios empiezan a bombardearnos con un mensaje: se acerca a Navidad. Desde ese momento, nos invade el espíritu del consumismo y nos lanzamos a comprar regalos a mansalva para la pareja, los hijos, la suegra, el primo que viene de Cádiz y el dichoso amigo invisible que se organiza en el trabajo.
No pretendemos parecernos al Grinch, solo invitaros a reflexionar en la posibilidad de hacer las compras navideñas con conciencia. Una Navidad sostenible es posible y creemos en que merece la pena meditar qué vamos a regalar, a quién y, de paso, reflexionar sobre el impacto que nuestras decisiones cargadas de purpurina, cotillón y luces tintineantes, tendrán en el planeta.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
¿Cómo poner consciencia en las compras navideñas?
La Navidad es esa época del año en la que el consumismo crece. Nos permitimos gastar más y hasta nos sentimos obligados a ello, sin detenernos a pensar que las compras fuera de control pueden generarnos estrés y ansiedad, por no hablar de su repercusión en el medioambiente.
Está bien regalar, tener detalles con la gente que queremos y expresarlo en una temporada especialmente familiar, sin embargo, deberíamos huir del consumo compulsivo. Piensa que este tipo de compras es como un atracón de helados y galletas, te da un subidón instantáneo de felicidad, para luego dejarte con una sensación de vacío y arrepentimiento. Esto te pasa factura más allá de tu bolsillo.
Después de darte las pautas para una Navidad sostenible, te proponemos 5 ideas con las que podrás mimarte y cuidar a los tuyos, al tiempo que pones un poco de consciencia. ¿Te apuntas al reto?
- Planifica. Las prisas nunca son buenas consejeras y pueden llevarte a compras de último minuto, impulsivas y a la desesperada. Así seguro que terminas gastando más de lo que habías pensado.
- Dedica un presupuesto. Lo primero que tienes que saber es la cantidad de dinero que puedes gastar y cómo harás esas compras. Si vas a pagar con tarjeta, no te emociones y haz un plan de pagos real. Los expertos recomiendan realizar las compras en efectivo, de esta forma somos más conscientes de lo que pagamos.
- Haz una lista. Antes de lanzarte a la calle, al centro comercial o a los encantos de las compras online, te proponemos que te sientes con boli y papel en mano para definir un plan de acción. Haz una lista en la que escribas a quién quieres hacerle un regalo, qué te gustaría darle y dónde lo vas a comprar. Así te ahorras tiempo y dinero.
- Compara. Puede que debas invertir algo más de tiempo, pero muchas veces los precios varían de un lugar a otro y podrías ahorrar bastante.
- Haz un consumo responsable. Si hablamos de unas compras navideñas conscientes, debemos plantearnos nuestra manera de consumir. Una compra responsable debe ser ética, solidaria y ecológica.
Así puedes lograr un consumo responsable en tus compras navideñas
Para lograr que tus compras sean éticas (conocer el origen de lo que compras, teniendo en cuenta su fabricación y comercialización), solidarias (las implicaciones sociales de las marcas que consumes) y ecológicas (su impacto en el medioambiente), puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Compra en pequeños comercios y de proximidad.
- Piensa en darle una oportunidad a los objetos de segunda mano.
- Regala momentos, experiencias o tiempo con los que más quieres.
- Si vas a comprar, opta por marcas responsables.
- Envuelve tus regalos en papel reciclado o en tela, como los japoneses.
- No te olvides de la alimentación. Es una temporada en la que se desperdicia mucha comida y se invierte más de la cuenta en la lista de la compra. Mira los tips que nos ha dejado Cristina Barrous, coach nutricional.
Tres propuestas conscientes y sostenibles
Para esas compras navideñas, te dejamos algunas opciones con propuestas conscientes, sostenibles y llenas de encanto.
¿Conoces Minimalism? En su página se lee: «Ropa y accesorios sostenibles para personas conscientes a precios asequibles. Fabricamos en España y Portugal con tejidos orgánicos y reciclados.»
Slowlove, la firma de Sara Carbonero e Isabel Jiménez, es una de las empresas nacionales que apuesta por una moda sostenible y alejada del consumo rápido.
Matarrania es una marca de cosmética española que se define a sí misma como slow, ecológica y elaborada con ingredientes de proximidad. Además, tiene el compromiso de donar el 0,7% de sus beneficios anuales a proyectos locales relacionados con el desarrollo sostenible.
- TEMAS
- MODA SOSTENIBLE
- SHOPPING
WeLife hoy
SinergologíaDisbiosis intestinalTé blancoPiel amarillaTouch effectSiguenos :)